Reseña: El Murmullo De Las Abejas
TÍTULO: El murmullo de las abejas
AUTORA: Sofía Segovia
EDITORIAL: Penguin Random House - Lumen
IDIOMA: Español
N° PÁGINAS: 496
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
GÉNERO: ficción histórica - realismo mágico
AUTOCONCLUSIVO
¿De qué va la historia?
El murmullo de las abejas se desarrolla principalmente en la hacienda de la familia Morales, ubicada en Linares, Nuevo León (México) durante las primeras décadas del siglo XX (1910); la historia inicia contándonos sobre la nana de la familia, la nana Reja, quién ha acompañada a varias generaciones y por su avanzada edad pasa su tiempo en un reposo imperturbable en su mecedora, su amiga inseparable. Un día, nana Reja desaparece despertando la preocupación de toda la familia y trabajadores que la conocen iniciando una búsqueda intensiva, después de buscarla desesperadamente, la nana aparece; sin embargo, ahora no se encuentra sola, en uno de sus brazos lleva consigo a un misterioso bebé y en el otro un panal de abejas, gracias al empeño de la nana por no abandonar al niño, la familia decide adoptarlo y cuidar de él, así es como Simonopio, un niño especial, llega a la casa de la familia Morales a guiarlos y enseñarles sobre la vida, a ayudarlos y acompañarlos en diferentes situaciones a las que se tienen que enfrentar entre ellas la guerra, la enfermedad, los enemigos y los miedos. Un libro maravilloso que te hace amar a sus personajes, entenderlos y compartir sus alegrías y tristezas, que te permite sentir los zumbidos de aquellas amigas que nunca los abandonan y transportarte a una tierra llena de naranjos, azahares e historias.
~ Opinión personal ~
Varios meses atrás conocí esta historia gracias a muchas reseñas en Instagram y finalmente me animé a leerla en el club de lectura de Sofi (@clubviajandoentreletras), lo cual ha sido un total acierto, ya que pude compartir mis emociones y opiniones con las chicas, además tuvimos la oportunidad de hablar con la autora y saber un poco más, personalmente tuve la oportunidad agradecerle a Sofía por compartir con nosotros esta historia, la cual se ha compartido en una de mis favoritas.
A lo largo del libro nos encontramos con muchos personajes que de alguna manera te llegan al corazón; en primer lugar, me gustaría hablar de Simonopio, el hijo de nadie, hijo de todos, un niño de origen desconocido, con una característica física que para ese tiempo estaba relacionada con cosas malignas y dificultaba su comunicación, despertando los prejuicios de la sociedad, por esta razón al inicio las personas son muy reticentes a quererlo, pero poco a poco se gana el cariño de la mayoría de ellas. Simonopio tiene una conexión especial con la naturaleza, en especial con sus abejas, se comunican y se acompañan en viajes en los cuales los únicos que conocen los destinos son ellos, él tiene la susceptibilidad a presentir cosas que sucederán a su alrededor que lo ayudarán a proteger a su familia y a cumplir con la misión de vida que tiene; este personaje representa el amor incondicional, la lealtad y la inocencia, su vida da el realismo mágico a la novela.
Francisco Morales es la cabeza de la familia, un terrateniente que ha trabajado
el campo y construido lo que hoy en día tiene por y para su familia, representa
el esfuerzo y el amor de los padres por sus hijos, que a pesar de cometer
errores y tener miedo, se anima a ir más allá todo con el objetivo de lograr
algo mejor por los que ama.
Beatriz es la representación femenina del libro, una mujer luchadora, amorosa y
estricta que está dispuesta a proteger a su familia de todo y de todos, ver a Beatriz
luchar, ocultar sus emociones porque si ella se derrumba su familia cae detrás
de ellas y finalmente romperse en silencio e intimidad es algo que duele mucho;
como lo decía Sofía en nuestra charla es la representación de las mujeres
borradas de la historia, aquellas que no van a luchar una guerra con armas y
balas, quienes se quedan en sus hogares trabajando día a día por preservar sus
tradiciones, ayudar a su familia a seguir adelante a pesar de sus miedos y todo
lo que siente [Tal vez no tiene nada que ver pero en esto he pensado mucho en
Elain].
Asimismo, encontramos a Francisco chico, quien nos representa esa evolución que tenemos a lo largo de nuestra vida, nos muestra esa infancia en la cual tenemos la curiosidad por conocerlo todo, no tenemos prejuicios y queremos a las personas por quienes son y posteriormente, esa vida adulta en la cual solemos enfrascarnos olvidando quienes fuimos y a quienes quisimos, ya sea por nostalgia, miedo, dolor o porque recordar esos bellos recuerdos harán que de alguna forma u otra nos rompamos.
Por otro lado, nos encontramos con Anselmo Espiricueta el personaje que representa la maldad, la ambición, el odio y el rencor; como lo mencionaba la autora en nuestra charla es un personaje que carga el dolor histórico de personas que se han enfrentado a una vida llena de esclavitud y humillación, cargas sociales y políticas que ellos no eligieron pero las cuales han marcado su historia; es un personaje que logras entender, pero jamás justificar porque a pesar de lo que ha vivido tiene libre albedrío y es el único responsable de las malas y perversas decisiones que toma.
Por último, quiero mencionar un personaje cuya historia me destrozó y esa es Lupita, una mujer que representa millones de mujeres en México y alrededor del mundo a quienes le arrebatan su identidad, vida y sus sueños.
Este libro nos permite situarnos en el México Norteño que sufrió la guerra, la revolución mexicana, la reforma agraria y todas las implicaciones que esta tuvo para los terratenientes, el miedo a que el gobierno o sus propios empleados les quitara sus tierras; así mismo retrata la aparición de la gripe española en esa región y como impacto en la sociedad de ese momento.
La historia está narrada en tercera persona por un personaje en diferentes momentos de su vida, lo cual al inicio de la lectura hace que te confundas un poco con la línea temporal; sin embargo, poco a poco vas comprendiendo la dinámica de la narración. El libro cuenta con 100 capítulos, los cuales no son tediosos de leer, además te puedes apoyar en el audiolibro que puedes encontrar en algunas apps como (BPDigital).
La narración de la autora es hermosa, te introduce en la historia sin que te des cuentas, a medida que vas leyendo puedes sentir el zumbido de las abejas, el aroma de los naranjos, la máquina de coser y todos esos elementos que hacen que la historia sea única, así mismo te hace ponerte en la piel de los personajes, sentir su dolor y principalmente entender por qué y para qué las cosas debían suceder como sucedieron, probablemente te quedes sin lágrimas después del cap. 61.
Dentro de aspectos que poco me gustaron principalmente dentro
de la trama fue la esa brecha tan marcada que se muestra entre las diferentes
clases sociales (patrones - trabajadores) y las dinámicas de las mismas para
esa época.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
¿A quién lo recomiendo?
En resumen, les
recomiendo este libro si quieren conocer cómo era la vida de las personas que
vivieron la revolución mexicana y todo lo que esto conllevó, las dinámicas de
los terratenientes al luchar por sus tierras
y por proteger a su familia, pero principalmente si se animan a conocer la
historia de un niño que llegó a una familia con una misión y luchó hasta
cumplirla, a pesar de las alegrías, las tristezas y el dolor; quién
acompañó a Francisco a recorrer los pasos
de su historia y nos invita escuchar y ver más allá, así sea incómodo, así no
nos deje respirar, así nos duela.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Hola!
Muchas gracias por llegar hasta aquí, estaré súper pendiente para responder tus comentarios.
Recuerda:
1. Escribir siempre con respeto.
2. Si deseas comentar algo específico de la trama del libro escribe ALERTA SPOILER antes de tu comentario, con el objetivo de no dañar la experiencia lectora de otras personas.
¡Regresa pronto!